Logo Trencamoles

Basseta de Molentiu

AGRUPACIÓ DE MUNTANYA EL TURMELL, XERT
5 de febrero de 2023
Ruta senderista por el término de Xert; mas d’en Rei-mas de Muntanyes- basseta de
Molentiu-els Masets-mas de Muntanyes i mas d’en Rei

Son las ocho de la mañana y comenzamos la subida con coches hasta la explanada del mas d’en Rei. En esta ocasión vamos los senderistas de Xert más los amigos de l’Esquetxe

Rossell. Poco antes de llegar tenemos una visión de postal del mas: edificaciones de piedra, circundadas de pino, ciprés y sabina, etc. (Hoy en día es propiedad de la administración autonómica).
Ha amanecido un día precioso pero con un vientecillo tan fresco que te obliga a ponerte la
protección de cuello, capucha y guantes. A las 12 ja sobra todo, pero a las 9 todo hace falta…
El paisaje es idéntico al que encontramos a Bel (les finestres de Bel) ja que compartimos las últimas estribaciones de la cordillera Ibérica: barrancadas, carrascales, pinadas,
construcciones de piedra en seco, etc. que indican que aquellas tierras fueron trabajadas en un tiempo no tan lejano.

Hablemos ya de la ruta: salimos de la explanada del “mas d’en Rei” i tomamos el camino de tierra que nos conduce al mas de Muntanyes (nombre bien significativo) y de aquí al
“barranc del Cingle”. Cuando llegamos al barranco, entre otras posibilidades de caminar, disponemos de tres: subir por el barranco, que nos llevaría a la cueva-refugio de la Pastora (ruta que ja hicimos); seguir todo recto, es decir, cruzar el barranco y seguir las indicaciones de los postes que nos llevan al pico Turmell, la ermita de Vallivana y la población de Vallibona; y la tercera y última, bajar por el “barranc del Cingle” y continuar
por una pista paralela al barranco y continuarla hasta encontrar otro barranco, llamado “barranc de la Fusta”.

Aquí, en esta pista y al poco de comenzar a caminar, encontramos el pozo de Aurelio, construcción para aprovechar el agua. La base es antigua, pero el arco que sustenta la
polea es muy moderno (es un punto de referencia en el camino).
Dejamos el camino o pista y nos encontramos con el “barranc de la Fusta”. Vamos literalmente por el lecho del barranco: piedras y más piedras, bloques enormes, no tan enormes, etc. a cuyo lado nosotros somos simples y humildes hormiguitas. Impresiona de
verdad i más si miramos hacia arriba, con las paredes casi que verticales!!! Subiendo por el barranco llegamos a un muro de piedra que nos obliga a desviarnos a la derecha y subir
por la vertiente del barranco. A medida que subes, ves el lecho del barranco y comienzas a vislumbrar a la derecha las montañas y “les moles” de Xert: “la murada”, “la llarga” y “la redona”.
Llegamos al punto más alto del recorrido: 900 metros sobre el nivel del mar y muy cerca tenemos la “basseta de Molentiu” completamente seca y reseca, a pesar de los 350 litros
que cayeron el 12 de noviembre de 2022. Sólo recordar que a partir de la segunada quincena de enero el viento fue dueño y señor de estos lugares. Cielo sereno y un vientecillo tan fresco, que alejaba cualquier posibilidad de nubes, hacen que tengamos una excelente visibilidad, gracias a la cual podemos ver “les moles de
Xert”, la costa y buena parte de las sierras que van desde Peníscola a Castelló .

Y como dice alguien, que en esta empresa no se almuerza? Efectivamente es la hora del almuerzo. Reponemos fuerzas en un sitio alto pero resguardado del viento y soleado.
Retomamos el camino y llegamos al “cocó” (hoyo natural abierto en la piedra, dentro del cual se deposita agua cuando llueve) de Maties (leyenda: recibe el nombre de Maties
porque esta persona puso la cabeza dentro de él y después no la podia sacar).
Ya es hora de bajar y volver al punto de salida. Pero nos paramos en un abrigo abierto en la misma pared de la roca en el que apenas podia caber una persona (pastor/pastora) y
rebaño, resguardada por una pared de piedra en seco.
Desde aquí llegamos a los restos de “els Masets”, edificaciones habitadas en un tiempo no tan lejano. De entre los restos se ven alguna puerta de entrada, paredes en ruinas, vigas de
madera, etc. Por los alrededores se ven bancales que en un momento u otro estuvieron trabajados y hoy en día estan ocupados por pinos ya grandes producto de alguna
reforestación. Al lado del “mas” y en direción al camino encontramos una monumental carrasca digna de ver.
La ruta termina: bajamos al camino y en poco tiempo pasamos por el pozo de Aurelio, “el barranc del Cingle”, “el mas de Muntanyes” y el “mas d’en Rei”. Fin de la ruta. No somos
62 como en la primera, pero sí más de 30. Nos depedimos hasta la próxima, mes de marzo y por el término de Vallibona. Si el tiempo lo permite!