Logo Trencamoles

AGRUPACIÓ DE MUNTANYA EL TURMELL, XERT
Salida del mes de enero de 2023
Ruta senderista: Les Finestres de Bel, Rossell

Itinerario: Bel-Font de Baix-Font de la Vidala-Mas de Mariner-Morral Negre-Finestres- Pena de Bel, Mola de Bel-Bel

Ruta senderista conjunta de l’Agrupació de Muntanya el Turmell de Xert, Associació Senderista l’Esquetxe de Rossell, Centre Excursionista Refalgarí de la Sénia, a más de otros senderistas a título personal: 62 caminantes más dos mascotas.

Son las 7.30 de la mañana y salimos en dirección Rossell donde nos esperan los componentes de las asociaciones anteriormente relacionadas. Una vez todos reunidos
tomamos el camino de Bel por una carretera estrecha, empinada y con curvas muy pronunciadas. Después de 9.50 kilómetros, llegamos a la entrada del pueblo donde dejamos los coches. Una vez hecha la foto protocolaria de rigor de todos los participantes,
comenzamos la ruta pasando a lo largo de toda la calle Mayor(solo decir que Bel tiene dos calles, la Mayor i otra de paralela a ella llamada calle Sol) y ya nos damos cuenta que las
bajadas y subidas, más o menos pronunciadas, serán una constante a lo largo de todo el recorrido. La primera y más pronunciada y larga es la que nos lleva a la Font de Baix; a su lado y para aprovechar el agua hay un pequeño lavadero donde los habitantes del lugar bajaban a lavar la ropa.
A partir de este punto, la ruta ya solo es que bajar y subir, tierras de cultivo de cereales– recordemos que estamos en las últimas estribaciones de la cordillera Ibérica– roquedales,
senderos cogidos con pinzas a las vertientes de las montañas, encinas, carrascales, pinadas,
etc. Seguimos la ruta y pasamos por los puntos marcados del itinerario sin ningún contratiempo. Paso a paso llegamos al punto desde el cual vemos la pared vertical y aislada que sobresale de las barrancadas y que dejan entrever “les Finestres” (aberturas en
la piedra como consecuencia de la erosión que han padecido a lo largo de siglos y siglos).

Paramos un momento para reagruparnos y hacer una bajada que nos conduce a las mismas “Finestres”. Algunos se hacen la típica foto que deja constancia que han estado allí. Desde
“les Finestres” también vemos dos elementos bien representativos del recorrido que tenemos al lado; la Pena de Bel i la Mola de Bel, de la que hablaremos a continuación. Nos
reagrupamos de nuevo después de la subida de “les Finestres” y empezamos la subida a la Mola por dos caminos diferentes: dándole la vuelta o subiendo por una canal; tanto un
camino como el otro nos conducen a la cima donde nos encontramos con un punto geodésico y un mojón. Vista espectacular la que se ve desde la cima: la parte más
puntiaguda del Penyagolosa, el Bartolo, “les agulles de Santa Águeda” (Benicàssim), se intuían “les Columbretes”, Peníscola, “la serra de Sant Pere”, “el Turmell i les moles de
Xert”, “els Ports de Tortosa”, un poco del delta del Ebro, etc. Visión casi perfecta gracias a las condiciones atmosféricas del día.

Retomamos la bajada a Bel, pero antes nos desviamos para ver los restos de un antiguo poblado ibérico. Volvemos a la senda principal y ahora sí que enfilamos la bajada a Bel
para pararnos poco antes en el mojón de “l’Assumpció”. Desde allí ya se divisan las casas de la población a la cual llegamos en cinco minutos.
Nos despedimos los integrantes de los grupos con la promesa de volver a Bel a cerrar “les finestres” ya que nos las habíamos dejado abiertas!