Logo Trencamoles

AGRUPACIÓ DE MUNTANYA EL TURMELL, XERT
ASSOCIACIÓ EXCURSIONAISTA L’ESQUETXE, ROSSELL
AJUNTAMENT I VEÏNS DE VALLIBONA

18 de junio de 2023. Unas 60 personas nos reunimos en la Plaça de l’Ajuntament de Xert a las ocho de la mañana. Subimos a los coches y nos dirigimos en procesión hasta la
entrada del camino de la coveta de la tea, dentro del macizo de la sierra del Turmell, un poco más arriba del mas de Noguers. A las 8.30 la mayoría cogemos los bastones, la crema solar, sombrero, i mochila y comenzamos a caminar para hacer un primer descanso en un claro donde hay una caseta construida con materiales modernos para uso de los forestales y gente que trabajaba en la montaña.
Sí, ¡otra vez de paseo por el Turmell!, pero esta esta vez para recordar los encuentros que los tres pueblos —Xert, Vallibona, Rossell—que tienen límites con el Turmell celebraban en el verano al mas de la Font de la Serra. El año pasado, 2022 fue la primera vez que se recuperó i este año la segunda.
La del año pasado fue todo un éxito de participación de gente de los tres pueblos y por la sorpresa: ¡nadie se esperaba el éxito de la convocatoria!

Este año la gente ya sabia a lo que iba, y como el año pasado también ha sido un éxito.
Poco más o menos que los mismos que el año anterior, y además hay que añadir compañeros más viejos que seguramente ya habrían oído hablar de estos encuentros anteriores y gente más joven que hacía bajar la edad media de los asistentes.

Retomamos la crónica y el camino y enfilamos la subida más marcada de todo el camino y llegamos al collet de les Creus, donde los otros han dejado el coche. Ahora cogemos la
senda que nos lleva al mas de la Serra. La senda va a una altura de unos 1000 metros y siempre mirado al este y al sur, de cara a la mar. Las vistas hasta que llegamos al mas son magníficas—lástima y suerte que el día no salió soleado: no pudimos disfrutar de las vistas del paisaje, pero en cambio, ni a la subida ni a la bajada no padecimos nada de calor—ya que cuando pasamos por las paredes en ruínas del mas la senda canvia de orientación al norte i ahora la visión del mas i del mar desaparece, pero el paisaje es
igualmente magnífico. Montañas y más montañas, las últimas estribaciones de la cordillera Ibérica, y en un claro encontramos la fuente y unos troncos vacíos por los que corre el agua y que servían o sirven para abrevadero de los rebaños de ovejas, cabras o vacas de los alrededores. Está todo muy verde gracias a las últimas lluvias de finales de mayo y principios de junio.

Font de la serra

Somos los primeros en llegar. Escogemos sitio y desplegamos el estandarte de l’Agrupació y esperamos a que lleguen los otros dos pueblos que forman parte del encuentro: nosotros, Xert, Vallibona y Rossell. Ya estamos los tres: saludos efusivos, abrazos entre algunos de los participantes, bien por ser conocidos, bien por participar en otras caminatas o por cualquier otro motivo.

El encuentro de hermandad es también un encuentro para compartir la comida, así que le hacemos los honores al bocadillo de jamón, la bebida y los dulces que hemos llevado los tres pueblos, que son colaboración de los respectivos ayuntamientos. Al mismo tiempo disfrutamos de las canciones que interpretan los componentes de la charanga ESTRELLA BAND que viene de Vallibona, formada por músicos que sus antepasados tuvieron que emigrar a otros lugares i que ahora, conocedores de estos actos han querido participar de
esta manera.
Terminado el refrigerio y en procesión nos dirigimos al prigó de Sant Bernabé donde los tres alcaldes, Juanjo Palomo de Vallibona, Evaristo Martí de Rossell y Susana Sanz de Xert han dirigido unas palabras recordando los encuentros anteriores, ja perdidos en el tiempo, y deseando que los actuales, retomados el 2022, tengan continuidad en el tiempo y que sean punto de encuentro y hermandad de los tres pueblos. A continuación los tres alcaldes han repartido entre los asistentes el tradicional rotllo.
Y aquí termina. Volvemos al claro del bosque, cogemos nuestras cosas, nos depedimos de los otros pueblos hasta el año que viene y paso a paso enfilamos, primero la senda y
después la pista que nos lleva al mas de Noguers para coger el coche que nos conduce aXert.