Jaca - Astún
AGRUPACIÓ DE MUNTANYA EL TURMELL
VIATGE AL PIRINEU D’HOSCA
30 DE JUNY, 1 i 2 DE JULIOL
No es domingo sino viernes 30 de junio y a las 16 horas el utobús nos lleva a Jaca, donde dormimos dos noches para cumplir con la tradición de hacer una escapada al Pirineo en el principio del verano. Hay que decir que Jaca tiene una magnífica catedral románica y una ciutadela militar que algunos pudieron contemplar des de los balcones del hotel.
Sábado 1 de julio comezamos el viaje hasta la base de la estación de esquí de Astún donde, como si fuésemos esquiadores de toda la vida, el telesilla de los lagos nos sube hasta el punto donde comienza la ruta a pie: la ruta es conocida como la Ruta de los Lagos, que nosostros no la haremos completa, pero que será igual de espectacular.
Por tanto, donde bajamos es el inicio de la ruta y la meta son “Les lacs d’Ayous” ya en la parte francesa. Pues bien, comenzamos la marxa en dirección al ibón de Escalar, por una pista amplia y en muy buenas condiciones. Comtemplamos el ibón, igual que los otros que nos encontramos, con aguas claras y también muy frias; continuamos la pista/senda y llegamos al punto fronterizo entre España y Francia, el Col des Moines a una altitud de 2169 metros. El camino que continua a partir de ahora ya será siempre una senda que irá bordeando los lagos que hay en el recorrido. Senda que sube y baja, entre piedras, cursos de agua que llevan el agua a los ibones y rodeados por magníficas montañas que impresionan y que nostros a su lado somos simples y diminutas hormiguitas. En un cruce hay una senda que nos lleva al ibón de Casterau: algunos van hasta él, y otros, sabiendo que la ida y vuelta es por el mismo sitio, deciden esperar allí, en el cruce, o continuar el camino ya que tenemos por delante una fuerte y larga subida y al cruzar la divisoria se ve el refugio de Ayous al cual se llega también después de una fuerte y larga bajada. Al pie del
refugio tenemos el ibón de Gentau y al final del ibón un formidable salto de agua, elemento omnipresente a lo largo del recorrido.
En un cruce hay una senda que nos lleva al ibón de Casterau: algunos van hasta él, y otros, sabiendo que la ida y vuelta es por el mismo sitio, deciden esperar allí, en el cruce, o continuar el camino ya que tenemos por delante una fuerte y larga subida y al cruzar la divisoria se ve el refugio de Ayous al cual se llega también después de una fuerte y larga bajada. Al pie del refugio tenemos el ibón de Gentau y al final del ibón un formidable salto de agua, elemento omnipresente a lo largo del recorrido.
Pero lo que no hemos podido contemplar con todo su esplendor es el pico Midi d’Ossau ya que la niebla nos lo ha impedido. ¡Qué lástima, ya que otra vez, cuando fuimos a
Anayet tampoco pudimos disfrutar de su visión! ¡No cejaremos, lo intentaremos una tercera vez!
Almorzamos y comemos al mismo tiempo i comenzamos el camino de vuelta al telesilla de los lagos. Ahora es todo al contrario: las bajadas anteriores ahora son subidas y las subidas, bajadas, pero el paisaje siempre es el mismo: montaña, prados y agua. Llegamos al telesilla con bastante antelación a la hora de cierre y de aquí otra vez a la base de la estación de Astún.
Cogemos el autobús dirección Jaca y pasamos por delante de la estación ferroviaria internacional de Canfranc que visitamos en visita guiada en el 2018, en aquel momento no tan esplendorosa como este año y ahora reconvertida en hotel.
Llegados a Jaca tenemos tiempo de pasear y admirar la ciudad: la catedral románica, la Torre del Reloj, antes prisión, la ciutadela, y como no de hacer alguna compra i sentarse en alguna terraza de la gran oferta hostelera de la población.
Es domingo dos de julio y este año toca visista cultural: el monasterio de San Juan de la Peña, tanto el viejo como el nuevo, a pocos quilómetros de Jaca. Visita guiada en la cual el
guía nos da información sobre la construción y personajes históricos que han tenido relación con el monasterio. Primero visitamos el viejo y después con un autobús subimos a un llano donde se encuentra el nuevo, ya que por diversas circunstancias se hubo de construir uno nuevo y en un emplazamiento nuevo.
El nuevo es enorme y su historia se puede leer en los paneles informativos que hay colgados en las paredes del mismo edificio.
El lugar donde está edificado es un llano con diversos servicios para la gente que lo visita. En un punto del llano sale un camino corto que va por dentro del bosque y que llega a un mirador: aquí hay un panel informativo en el que aparecen los nombres de las montañas y picos y la orientación donde los podemos ver y efectivamente es así: podemos ver en toda su magnificiencia parte de la cordillera pirenaica y localizar los picos que aparecen en el panel informativo.
Volvemos al llano y prácticamente es la hora de comer. Cogemos el autobús en dirección
a Berdún donde disfrutamos de una excelente comida en buena compañía y en el mismo restaurante donde comimos en el 2018.
Y aquí termina: después de comer, autobús y carretera hasta Xert, esperando que el año que viene podamos disfrutar de otro viaje como el de este año.
Salut i muntanya!