Logo Trencamoles

La Pobla de Benifassà.

AGRUPACIÓ DE MUNTANYA EL TURMELL. XERT

Ruta senderista del mes de mayo de 2023
L’Agrupació de Muntanya el Turmell este mes se ha unido a l’Associació Senderista l’Esquetxe de Rossell para realizar la Ruta dels Maquis, en esta caso por la Pobla de Benifassà. El itinerario es el siguiente: la Pobla de Benifassà, fuente y mas de la Caritat, mas de la Pastora, tejería del mas de la Pastora, mas de Simfores, mas de Cabanil, corral
de l’Obaga i mas del mismo nombre y volvemos al punto de partida, la Pobla de Benifassà.
Total, entre 16 y 17 quilómetros por pistas i sendas y un paisaje digno de admirar.

Salimos a las siete de la mañana de Xert—decir simplemente que esta vez no éramos tantos como en otras ocasiones– y en una hora nos presentamos a la Pobla de Benifassà donde nos esperan los compañeros de Rossell.
Antes de llegar a la Pobla, y una vez que dejamos la población de la Sénia (población ja de Tarragona) la carretera serpentea y va pasando de Castelló a Tarragona en diversas ocasiones, pero el paisaje es siempre el mismo: el lecho del río Sénia circundado por un magnífico paisaje, hasta que llagamos al embalse de Ulldecona. Seguimos la carretera y antes de llegar a la Pobla a mano derecha encontramos el monasterio de Santa María de Benifassà. Este monasterio es la joya de la Tinença de Benifassà. Los edificios son del siglo XIII al XIV y en ellos se pueden admirar el paso del románico al gótico.
Comenzamos la ruta por las calles de la población y antes de salir de ella los compañeros de Rossell nos explican el contenido de la ruta: por el lado cultural, haremos el recorrido largo de la Ruta dels Maquis: entre 16 y 17 quilómetros. Entre los maquis que estuvieron por esta zona hay que recordar el maqui Florencio Pla Meseguer, también conocido como “Teresot”, “Tressot” o “la Pastora”, y de cuyo personaje ya hemos hablado en crónicas anteriores; por la parte física, la mitad del recorrido es de subida y la otra mitad es de bajada, pero remarcando que es una fuerte bajada en la que hemos de ir con mucho cuidado con las rodillas y los dedos de los pies.
Salimos del pueblo (son las 8.15) y cuando llegamos al barranco, casi sin pensarlo, nos encontramos con un bonito lavadero y todo seguido con una fuerte subida donde se pude observar los desperfectos en el camino que hicieron los aguaceros de noviembre de 2022.

Todo seguido cogemos el camino de la Ruta dels Maquis que coincide con el Camí de Conquesta y llegamos a un cruce con un poste indicador que informa que allí comienzan
las rutas: la corta y la larga de los Maquis. Nosostros cogemos la larga y en poco tiempo llegamos al mas de la Pastora donde podemos observar las edificaciones: alguna reforma
se le está haciendo, con algunas conducciones nuevas de agua y a un lado el corral de los animales y lo que era una era para trillar el cereal.
Volvemos a la pista pricipal y poco después otro poste nos indica que estamos cerca de la tejería del mas de la Pastora. Podemos pensar que la gente de aquel mas a parte de dedicarse a los trabajos del campo y a los rebaños también se dedicaban a la fabricación de tejas de arcilla. Siguiendo la indicación llegamos a la tejería sobre las 9.20. En ella podemos ver el recinto del horno, tejas hechas sin utilizar y la boca por donde los trabajadores introducían la leña para cocer las piezas de arcilla.
Solamente decir que el nom del mas es anterior a la llegada de Florencio Pla.
Sobre las 10 horas llegamos al mas de Simfores, donde vemos que también se hacen obras
para poder habitarlo y donde almorzamos.

Después de almorzar y después de un breve descanso, retomamos la marcha y a las llegamos a las paredes del mas de Cabanil, paredes medio en pie, medio en ruinas pero bien
llenas de hiedra. Son edificaciones grandes y aquí es donde cuenta la leyenda que se encontraron la Guardia Civil, Florencio Pla y otros maquis, y que a causa de unos sucesos que tuvieron lugar en este mas, Florencio Pla se unió a los maquis que había por esta zona Salimos del mas y entre el mas de Cabanil y la Pobla de Benifassà, nos encontramos con una caseta de término de piedra en seco en buenas condiciones, un pino enorme, digno de ver y de hacerse una foto a su lado, un horno de cal, el corral i el mas de l’Obaga, con una era de trillar y un rodillo de piedra que servía para separar la paja del grano. Es en este mas donde encontramos un poste que indica que nos faltan 3’7 quilómetros para llegar a la Pobla, y es aquí donde coinciden las dos rutas: la larga y la corta.
Son cerca de las 14 horas cuando llegamos a la población, después de haber completado la ruta larga dels Maquis.
Sobre el paisaje, tenemos que decir que nos encontramos en las últimas estribaciones de la cordillera Ibérica y que por tanto encontramos barrancos y bosques de pinos y encinas como en las salidas anteriores, así como zonas de pastoreo para vacas, animales que también hemos encontrado en esta salida.
Bien, termina el primer semestre de 2023 y esperamos el mes de junio para hacer la salida que muchos están esperando: la salida, este año al Pirineo de Huesca: ruta senderista por Astún, punto fronterizo con Francia y el domingo visita cultural a San Juan de la Peña.
¡Esperamos pasarlo muy bién! Hasta la próxima crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *