Logo Trencamoles

Xert

AGRUPACIÓ DE MUNTANYA EL TURMELL

SORTIDA SENDERISTA PEL TERME DE SANT MATEU: EL RACÓ DEL FRARE

Para empezar el año 2024, l’Agrupació de Muntanya el Turmell de Xert y l’Associació
Senderista l’Esquetxe de Rossell hemos ido a la cova dels Ermitans, al paraje conocido con el nombre de Racó del Frare, al término de Sant Mateu, que de Xert está dos pasos. A medio camino se nos unió Felipe Guasch y compañera, ambos de Sant Mateu.
La particularidad de esta salida no se encuentra en la dificultad del trayecto a pie, ni cualquier cosa que se le pueda parecer. La particularidad es que vamos a la cova dels
Ermitans que se necuentra en una pared vertical de una montaña y que el acceso se puede realizar por dos lugares diferentes tal y como se explicará más adelante. Y además hay que
decir que esta cueva o sucesiones de cuevas y aberturas es a lo largo de toda una balconada
sin barandillas y con una repisa inclinada hacia la pared y con una amplitud suficiente para que se pueda pasar de una parte a la otra, pero como siempre pasa, también hay un punto
más estrecho, por el cual hay que ir con precaución, ya que sino nos encontramos con el
vacío más absoluto.

Salimos los dos grupos de Xert con el coche hasta la font de la Guilona, prácticamente seca a causa de la persistente sequía que nos acompaña desde mediados del año pasado: ya
podemos imaginarnos el paisaje que nos encontramos: seco, seco y seco.
Allí, en la font de la Guilona, dejamos los coches y comenzamos una subida no demasiado larga hasta llegar al mas d’en Coll, en la partición de los términos de Xert y Sant Mateu. Aquí si miramos en dirección a Xert vemos diversas masías, hoy
prácticamente abandonadas, pero que en un tiempo no demasiado lejano, estuvieron
habitadas y sus tierras bien aprovechadas para el cultivo o para los rebaños de cabras y
ovejas. Estas masías son: mas de la Roca o Escolano (no confundir con el mas de la Roca
o Coron que se necuentra ya en el término de Sant Mateu), mas de Pobill, mas Blanc, mas
de l’Espardenyera, mas de la Guilona, y mas de Llansa.

A partir del mas d’en Coll vamos por un camino casi plano hasta llegar a un claro donde
podemos observar unas construcciones dedicadas a la cría de ganado vacuno hoy en día
abandonadas. Aquí hay un poste indicador que nos dice por dónde podemos llegar a la
cueva. Cogemos el camino de la derecha que es una subida hasta llegar a otro poste que es
el punto más elevado de todo el recorrido. Desde este punto tenemos una magnífica vista
panorámica: pueblos como la Salzadella, Sant Mateu Xert, Tírig y sierras como les Moles
de Xert, el Montsià y a lo lejos el Penyagolosa.
En este punto podemos ir bajando y encontrarnos con la cueva a través de una estrecha
canal que tiene una cuerda para facilitar la bajada y la subida, o continuar una senda que
pasa por delante del mas de la Roca o Coron y que transcurre por encima de la balconada
donde se encuentra la cueva. Tomamos esta segunda opción y sin ningú tipo de problema
bajamos a la balconada y caminamos hasta llegar poco más o menos a la mitad donde

encontramos la cueva y las diversas aberturas donde vemos restos de humo, cosa que
indica que debieron estar habitadas. Sentados en la balconada almorzamos y como ya es
hora de volver a casa el grupo se divide en dos: uno, el más numeroso vuelve por el
camino que habíamos venido; el otro, vuelve por la estrecha canal y llegamos al punto de
encuentro acordado antes de emprender la vuelta: el mas de la Roca o Coron, ya que las
paredes de la edificación están asentadas en las roca que hay en el lugar.

Retomamos la vuelta y en un punto del recorrido nos desvíamos a la derecha para
observar el paisaje que se abre a nuestros ojos: a parte del paisaje, ahora también vemos los pueblos de la Jana, Traiguera y Cervera del Maestre.
Volvemos al camino principal y sin otra parada más, llegamos a la font de la Guilona donde nos despedimos hasta la próxima que será en el mes de febrero de 2024.
Hasta la próxima! Salut i muntanya!