Logo Trencamoles

Río Sénia

AGRUPACIÓN DE MONTAÑA EL TURMELL DE XERT
ASSOCIACIÓN SENDERISTA L’ESQUETXE DE ROSSELL
RUTA SENDERISTA: CAMINO FLUVIAL DEL RIO SÉNIA

Llegamos a la Sénia, población ya de Tarragona, y en concreto al paraje conocido como la ermita dels Sants Metges, en cuya puerta de piedra aparece una inscripción que nos
indica el año de construcción, aunque la cifra de las decenas no se aprecia con claridad: 18(…)2. Aquí comienza un camino asfaltado que nos lleva al lecho del río que iremos bordeando hasta llegar a la font de Sant Pere.
La senda es conocida como Camí Fluvial del Riu Sénia y durante el trayecto encontramos paneles informativos sobre la importancia que tuvo el río y las diferentes construcciones que se hicieron para poder utilizar el agua, ya desde el siglo XIX.
Desde la carretera se puede ver el pont de Malany que recibe esta denominación por el molino homónimo construido a la orilla del río. El nombre atribuido al molino tiene dos versiones: la primera, por que el año en que se puso en funcionamiento, el río no llevaba
agua y por tanto no podía moler; la segunda es totalmente contraria ya que asegura que el molino se decía así por que era el único donde se podía moler en los años de poca cosecha.

Y empezamos la subida a la font de Sant Pere: pasamos por el toll dels Arenals, piscina natural donde la gente se baña aunque el agua no esté caliente; continuamos subiendo y llegamos al Partidor, punto en el cual el agua del río se desvía tanto a la derecha como a la izquierda. Allí hay una construcción, ja del siglo XIX que se llama la Peixera del Poble
que se situa obliquamente al lecho del río. Esta peixera y otras que retenían el agua (hay unas veinte) se situan ya sea en zonas amplias o en pequeños saltos, para poder aprovechar el desnivel. Estaban construidas con diferentes materiales que ha ido variando a lo largo del tiempo.
Continuamos subiendo y al poco rato, pasamos por delante del molino de Martinet situado en el margen de Castelló, edificación de la que poco podemos ver a causa de la vegetación existente.
Ya estamos terminando el recorrido, pero antes de llegar a Sant Pere nos encontramos con un derrumbe que hemos de pasar para llegar a la meta. Allí, en la fuente, tenemos la
cova dels Músics.
Como no podemos pasar a la otra parte del río, ya que tendríamos que nadar, volvemos al punto de partida y en un punto intermedio almorzamos y en el toll dels Arenals los y las más atrevidas toman un gratificante baño.
Retomamos el camino, ahora con el coche y nos dirigimos a les Cases del Riu donde tomamos un refrigerio en el bar del pueblo y a continuación volvemos a Xert. Fin de la caminata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *