Logo Trencamoles

ESMORZAR SOCIAL DELS SOCIS DE L’AGRUPACIÓ
RUTA SENDERISTA PEL TERME DE XERT

Xert

Itinerario: sant Marc, mas dels Fontanals, racó dels Abeuradors, font dels Fontanals, Gravet, font de les Piques, mas de l’Obaga, Sant Marc.
No todo tiene que ser caminar y caminar, también hay un día destinado a compartir el camino y en fabuloso “entrepà” en un lugar emblemático del pueblo: este año es en la ermita de sant Marc.
Subimos en coche hasta los pies de la ermita de sant Marc y a las 7.45 tomamos el camino en dirección “al mas de l’Obaga”, que dejamos todo seguido y subimos por una
senda a través de la montaña donde se aprecian todavía los bancales que antes fueron trabajados por la gente que habitaba estos lugares.
Hay que decir que esta senda es nueva y que ha sido abierta por el Ayuntamiento de Xert. Esta senda nos lleva hasta el “racó dels Abeuradors”. También tenemos que decir
que a partir de aquí, poco más o menos, componentes de l’Agrupació también han colaborado para acondicionar la pista y la senda hasta llegar a la zona conocida como el “Gravet”.

Sobre las 8.15 pasamos al lado del “mas dels Fontanals”, topónimo que nos indica que esta masía fue edificada cerca de un nacimiento de agua. Nosotros aquí no hemos visto
agua, pero sí que la veremos y bien pronto. Seguimos subiendo por la senda y continuamos pasando por sitios donde todavía se pueden ver las consecuencias de los
aguaceros de noviembre de 2022 y de mayo de 2023.
A las 8.45 llegamos al “racó dels Abeuradors”, lugar donde hay una pequeña balsa de agua a donde llega el agua de los diversos manantiales que hay por la zona. La balsa está llena y de ella sale una canalización que desaparece dentro de la espesa vegetación y que llega a la “font de Baix”. A su lado se pueden ver todavía, y en muy buenas condiciones unos bancales amplios y bien reforzados por paredes de piedra en seco que en un tiempo no demasiado lejano eran huertos regados con el agua del “racó dels Abueradors”. Esta surgencia de agua está cerca dels “mas dels Fontanals” y que la mayor parte del recorrido la hemos hecho por la sombra, hecho que tenemos que agradecer y mucho!
Después de observar el lugar, retomamos la senda que nos lleva al camino principal y después de un recodo nos encontramos de sopetón con el sol de cara y una vista majestuosa de “el Curelló”, “la mola Llarga”y “la Redona”, gracias al vientecillo que soplava y a que hemos pasado de la ombría a la solana.

Somos ahora en dirección a la zona conocida como “el Gravet”, punto de reunión y “de caçar a la joca” en la temporada de la caza y donde paramos para reagruparnos. Aquí hay
una edificación hecha con materiales modernos en ruinas que hace daño a la vista y que desgracia todo el conjunto paisagístico: si no estuviese, mucho mejor!Si alzamos la vista y la dirigimos a la cara de “la mola Murada”, no la vemos, pero sí que nos la podemos
imaginar, es “la cova de l’Enceloni, orientada al Norte. Una cueva que dentro tiene un nacimiento de agua y podemos suponer que este agua pueda alimentar los manantiales del “racó dels Abeuradors”, ya que, poco más o menos se encuentran en la misma dirección.
Sobre las 9.30 llegamos a un cruce y unos indicadores: “font de les Piques”, 1,6 km i
“sant Marc”, punto final del camino, 3,9 km.
No bajamos a la “font de les Piques”, ya que tenemos que bajar y subir por el mismo
camino. Esta fuente son una serie de “piques” hechas en piedra y colocadas una al lado de la otra y de mayor a menor capacidad y con una obertura en la parte superior para que pueda circular el agua de una a la otra. Servían para dar de beber a los rebaños que había en las masías de aquella zona.

Xert

El camino es muy fácil, ya que todo es pista y se encuentra en muy buenas condiciones, y nuevamente en otro cruce, a parte de los mismos indicadores, encontramos una pequeña
cruz que lleva una inscripción:CREU DEL GRILL. Es el lugar donde murió una persona y según la leyenda se colocó una cruz que con el paso del tiempo despareció, pero que alguna persona del pueblo ha hecho una de nueva y la ha colocado en el mismo lugar.
Ahora simplemente queda un breve paseo hasta llegar a sant Marc donde esperamos que lleguen los compañeros con el merecido “entrepà de pernil o vegetal”, según los gustos, la bebida y un precioso y buenísimo “pastisset de melmelada” de albaricoque, acompañado
de una degustación de “nofre”, combinación de café, coñac o ron. Hay que decir que los “pastissets” tenían “cadeneta” y que a pueblos vecinos este tipo de dulces se les llama “casquetes”. Habiendo satisfecho nuestro apetito, volvemos al pueblo con los cotxes que tenemos a los pies de la ermita y nos depedimos hasta la marcha nocturna que será el último fin de semana de agosto de 2023.