Logo Trencamoles

Vallibona

AGRUPACIÓ DE MUNTANYA EL TURMELL. XERT
12 marzo de 2023

Ruta circular por la vecina población de Vallibona, tan cercana a pie y sin embargo tan lejos con el coche! Esta vez los caminantes somos de Xert, Sant Mateu, la Salzadella,
Rossell, la Sénia, Vinaròs y el guia y promotor de la ruta Juanjo Palomo, alcalde de Vallibona.
El itinerario es el siguiente: “font dels Bassiets”, “la Basseta”, “el Peiró Trencat”, “la roureda”, “font de les Roques”,” mas de Cap d’Ombria”, “mas de Baix Santa Águeda” yVallibona.

Como siempre y con puntualidad inglesa salimos de Xert con coches dirección Vallibona.
El anteriormente temido puerto de Querol, ahora prácticamente ni se reconoce; ¡eso sí los diecisiete kilómetros de curvas hasta Vallibona persisten!
Llegamos a Vallibona donde nos espera Juanjo, el alcalde de la población. Allí esperamos a los demás senderistas que están interesados en esta ruta.
Son las 8.15 cuando comenzamos la marcha en dirección a Morella, para llegar al Peiró
Trencat, situado en el filo de la sierra que hace de divisoria entre Vallibona y Morella.
Poco más o menos, es la mitad del recorrido. Salimos de Vallibona y subimos por una senda i al fondo se ve el lecho del río Cervol, río que nos acompaña por todo el recorrido.
¡Qué pena que no lleve agua, a pesar de los aguaceros de noviembre de 2022.

La senda está colgada entre las paredes de piedra en seco y el lecho del río. En algún punto, la senda se ve interrumpida por una caída de piedras de la pared a causa de los aguaceros y la falta de mantenimiento de estas infraestructuras.
Como ya se ha comentado en otras crónicas, estas paredes servían para quitar del campo las piedras, hacer de lindes entre vecinos i de soporte a la tierra para su trabajo.

Vamos por dentro del bosque sobre todo pino y carrasca y a veces por un camino entre dos márgenes de piedra que recibe el nombre de “lligallo”: por estas vías pasaban los rebaños
de ovejas, cabras y vacas para ir al pastoreo a tierras vecinas y también se utilizaban en la transhumancia; de hecho, estos márgenes servían también para que los rebaños no entraran
en los campos trabajados. Hemos encontrado “lligallos” de dos medidas, según la cantidad de animales que teníen que pasar y la importancia de dicha vía.
También nos hemos fijado en la vegetación: árboles monumentales, y otros no tanto, pero sí que son importantes en estos lugares: el acevo (grèvol), pino, sabina, carrasca y en esta
salida un magnífico robledal, aunque en esta época los árboles estaban desnudos.
Seguimos subiendo y subiendo, pasamos a la otra orilla del rio y seguimos la senda. Nos encontramos con la “font dels Bassiets” donde un poste indicador muestra el tiempo que
nos queda para llegar a Vallibona y a Morella.

Si miramos a la otra parte del río vemos una larga “balma” que se encuentra en la pared del mismo río y encima de la “balma” unas magníficas paredes de piedra en seco (balma: especie de cueva no muy profunda que servía de refugio para pastores y rebaños en cualquier época del año, así como cuando havía tormenta).
Continuamos la subida ahora a través de la vía del “lligallo”, pasamos por el mas de Jovaní y sobre las 10.30 llegamos , poco más o menos a mitad del recorrido: el “Peiró Trencat”,
en la divisoria entre Vallibona y Morella. Desde aquí se tiene una bonita panorámica del valle del Cervol y de las tierras que rodean Morella, población que se ve muy bien desde
este punto. En el “Peiró” hay una vitrina con tres figuras, y un poco más abajo, en el basamento del “Peiró” hay un caminante hecho de hierro que representa los caminantes de la peña “Setrill” de Benicarló que todos los años hacen la subida a pie a Morella desde
Benicarló.

Retomamos el camino i ahora vamos por el hilo de la sierra sin demasiada vegetación, debido a las condiciones climatológicas adversas; eso sí restos de la presencia de rebaños
de ovejas, cabras y vacas sí que hay y en abundancia.
Seguimos y en un punto dejamos el hilo de la sierra y nos adentramos en el robledal( qué pena que no tengan hojas). El paseo es muy agradable, y más si tenemos en cuenta que
vamos sobre una tupida alfombra de hojas de los robles. Llegamos a la “font de les Roques”, cuya puerta está tapiada por madera y algún hierro.
Dejamos la pista y continuamos por una senda que nos lleva al “mas de Cap d’Ombria”, edificación restaurada así como las masías que nos encontramos a continuación, “mas de
Baix Santa Águeda” y “mas el Maset”. Entre la “font “ y las masías encontramos dos ejemplares de robles y un pino. Seguimos la bajada por senda y “lligallo”, hasta que llegamos otra vez a Vallibona, pero esta vez a pie!